Nuevo intento, voy a darle una segunda oportunidad a la lecitina ahora que puedo pesarla para guardar referencias. A cada intento, algo termino aprendiendo.
Preparo la cera, con cuidado de no cortar la mecha de la vela, que luego forma unos hilillos sospchosos enredados en la batidora.
10 gramos es una buena cantidad, con menos he de poner muy poca agua y me complica batir, o queda muy aguada. Parto de 40 ml de agua, de los cuales se evaporan luego una parte, dependiendo del tiempo que pase batiendo y a qué temperatura.
Pongo a derretir la cera al baño maría con el agua. Al ser visible, queda claro cuándo alcanza la temperatura y se funde por completo.
Antes de la lecitina, como sé que algunos alcoholes emulsionan la cera, no puedo resistir la tentación de probar el de farmacia, el único que tengo en casa. Pruebo con 5 ml y cuidado, no debo olvidar que estoy trabajando con un producto muy inflamable sobre el fogón.
Bajo la campana extractora, empiezo a batir la mezcla. Debo estar ventilando bien pues casi no percibo el olor a alcohol.
Por momentos toma un color blancuzco que desaparece pronto al dejar de batir, creo que son minúsculas burbujas de aire.
Si bajo el fuego, observo que arriba se forman sólidos, aun algo más transparentes de lo habitual tal vez. No veo que logre nada estable y con apariencia de emulsión, de modo que caliento de nuevo subiendo el fuego y preparo la lecitina.
Serán 5 ml de alcohol (aunque ya parte se habrá evaporado) y 500 mg de lecitina la combinación para este intento. No agrego jabón ni amoníaco.
Al batir con la lecitina, hay un cambio rápido, ya toma el color blanco que corresponde a la emulsión y no habiendo jabón, la espuma que se forma es escasa.
Viendo que ahora sí emulsiona ¿el alcohol ayudó? ya le agrego el conservante, seis gotas.
Ya si me interrumpen, nadie se intentará beber ese falso vaso de leche. Ahora, a batir sin contemplaciones, el proceso de emulsionar requiere aplicarle energía, hay que ir más allá de que tenga el aspecto.
O hay residuos de lecitina que no se deshace o tiene impurezas que se unen entre sí. Ahora no es por exceso, y seguirla batiendo no hace desaparecer esos gránulos oscuros.
Al dejar enfriar al emulsión, mi gozo en un pozo, la cera solidifica y queda flotando, su aspecto lechoso me estuvo engañando mientras la batía.
Además, se mantienen las manchas oscuras, parece un fracaso total.
Hay sorpresa, bajo la cera sólida, si la rompo cual esquimal queriendo pescar bajo la superficie de hielo del lago helado, hay líquido emulsionado, puede tener poca cera, pero su aspecto es correcto.
¡Mi tesorooooo!
Con la jeringuilla, extraigo el líquido, aun capturando un poco de cera que flota.
Al no tener tensioactivos (la lecitina no parece que lo sea) tiene mucha tensión superficial, me es imposible hacer un cordón en el vidrio para guardar una muestra, el vidrio no se moja.
Guardo la cera en la jeringuilla, quiero ver qué estabilidad pueda tener esta versión extraña que salió.