A la cadena le urge cera, voy a usar la #6

Aparecieron unos ruidos de los que tiempo atrás culpaba a que se aflojasen las bielas y luego apuntaban al pedalier; esta vez, los he dejado seguir un poco más a que aumentasen para delatar su naturaleza y sí, son del eje del pedalier.

Desmontado, limpiado y engrasado el único cojinete al que puedo acceder, han desaparecido los ruidos… hasta que cuatro gotas de lluvia mal contadas han hecho aparecer un chirrido cuando hago fuerza con cualquiera de los dos pedales en una pendiente.

¿Pedalier o cadena? ¡Grandes misterios de la humanidad!

La cadena llevaba la cera #4, ha hecho 154 km. Es la que apliqué con una esponja, sin esperanza de que fuese muy funcional. Si el agua se la ha llevado, junto a la que quedase de fondo, pues no me parece mal resultado para una mala cera, no esperaba que durase mucho.

Esperar al dia siguiente para que desaparezca la humedad y tratar de descubrir el origen del chirrido, era mal negocio, el calor del verano hace que una vez salgo por la mañana, o completo la salida o me vuelvo a casa, no hay tiempo de probar, regresar para hacer tareas de mantenimiento y volver a salir.

Voy a lo seguro, tengo la cera que hay en la jeringuilla desde hace cinco días y también el bote de Squirt.

Ya a las primeras 24 horas, en la jeringuilla se acumuló cera en a parte superior. Una parte fue enseguida, la que había capruado drectamente sólida, otra se fue depositando poco a poco. A las 48 horas sin moverla, presentaba este aspecto.

La cera #6 48 horas después
La cera #6 48 horas después

Tras cinco días en total, ha permanecido sin alteraciones. En la parte inferior no se aprecia agua coloreada transparente como en otras ocasiones, sigue siendo turbia, hay cera ahí.

Si la mayor parte de la cera quedó flotando al enfriarse la emulsión y del líquido que saqué de debajo con la jeringa, otra parte se fue para arriba, ¿cuánta cera queda emulsionada realmente? Sospecho que poca.

Como pronto haré más cera, voy a probar la #6 de mala manera, abro la jeringuilla para que entre aire y empiezo a agitarla hasta que se va homogeneizando. No es tarea fácil, la cera que se acumuló arriba está muy compacta, moviendo el émbolo y agitando logro que se vaya desprendiendo y mezclando poco antes de que el brazo diga basta de agitación. Otro día que me suceda esto, usaré la cabeza y pondré en marcha la vibradora.

Con el resultante, lograré esquivar de nuevo el Squirt, aplico la cera directamente, sin pensar que la cadena la había limpiado el día anterior, antes de salir, tiene suciedad de una salida. De eso me doy cuenta en la foto.

Aplicando la cera #6
Aplicando la cera #6

Al igual que pasó con la muestra para el vidrio, la cera no moja la cadena, tiene mucha tensión superficial. Fácil resbalan las gotas y caen al suelo, he de aplicarlas y hacer que el plato las «aplaste» contra la cadena.

Las gotas de cera #6 tienen mucha tensión superficial
Las gotas de cera #6 tienen mucha tensión superficial

Tras darle una capa y dejarla secar, aplico una segunda capa, en la que ya sí la cera moja mejor la cadena y penetra por los laterales de los cilindros, no es lo mismo aplicar la emulsión de cera sobre metal que sobre la capa de cera que ya quedó.

Sabiendo que debe tener poca cera esa emulsión y antes que tirarla, al día siguiente le aplico una tercera capa una hora antes de salir.

El chirrido ha desaparecido, solo en un momento puntual oí algo muy leve, con el mismo sonido y apuntaba a pedalier, de modo que no parece que lo que oí y me hizo correr a encerar fuese la cadena. O la cadena no suena sin cera o están siendo duraderas estas pruebas que voy haciendo.

Para la proxima emulsión, habrá novedades, he comprado un par de kilos de emulgentes que ya están en camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.