Cera Azul #11

Me gusta la gasolina, dame más gasolina…

No, no me agarró la locura, ya la traía de antes.

A falta de tener una emulsión eficaz pues las recientes salieron demasiado espesas y ante la necesidad de lubricar la cadena, le doy una segunda oportunidad a una disolución.

El aguarrás como disolvente funcionó, es lo que llevo hasta ahora en la cadena y lo he forzado hasta los 156 km, sin llegar a chirriar. Le hubiera agregado cera antes, ya a los 100 km empezaba a sonar la cadena.

Como tarda demasiado en secar y el olor que desprende durante horas es muy molesto incluso al aire libre, esta vez uso gasolina, me parece inicialmente más ventajosa que el amoníaco, que es otra alternativa que dejo aparcada.

Trabajar con gasolina no es fácil, sus vapores son altamente inflamables y disuelve muchos plásticos, hay que extremar precauciones.

Dicho esto, manos a la obra, esta vez va a ser sencillo.

Lista de ingredientes

  • 15 ml de gasolina
  • 3 g de cera
15 ml de gasolina
15 ml de gasolina

Al tomar la gasolina con la jeringuilla,no tarda mucho en atacar la goma del émbolo, lo que se siente cuando la vierto en el recipiente con cera, se nota endurecido.

Mezclando la cera con gasolina
Mezclando la cera con gasolina

Unamez preparado, hay que cerrar el envase para no inundar todo de vapores de gasolina mientras la cera se va disolviendo.

La cera sumergida en gasolina
La cera sumergida en gasolina

Durante la primera hora, la cera se disuelve rápido, luego, a medida que se va saturando la disolución, empieza a ser mucho más lenta.

Avance de la disolución en la primera hora
Avance de la disolución en la primera hora

En unas doce horas, ayudándole con alguna agitación adicional si nos urge, terminará por desaparecer la cera sólida, resultando un líquido transparente, un poco turbio tan solo al comienso si está recién agitado.

A la mañana siguiente, está prácticamente disuelta
A la mañana siguiente, está prácticamente disuelta

Sabiendo que disuelve la goma del émbolo de la jeringuilla, para aplicarla la tomo dejando una cámara de aire entre el líquido y el émbolo.

Tomo la disolución dejando aire entre el liquido y el émbolo
Tomo la disolución dejando aire entre el liquido y el émbolo

Aplico una gota sobre cada eslabón. Es muy líquida, resulta indiferente por qué lado la apliquemos, lo mojará todo. Si dudamos de si le pusimos o no a un eslabón y repetimos, el exceso caerá al suelo.

El total de líquido que consumo para una aplicación es de cerca de 5 ml, mientras de emulsiones venían siendo entre 2 y 3 ml.

Aplicando el líquido sobre cada eslabón
Aplicando el líquido sobre cada eslabón

Tanto en una cadena limpiada solo con la maquinita en seco como en una limpiada con la maquinita con lavavajillas y trapo para secar, recién aplicada la disolución, mancha en color negro como si fuese aceite sucio. Mi hipótesis es que está sacando suciedad del interor de la cadena, cuando me llegue una cadena nueva que está en camino, con bici incluida y la desengrase, podré apoyar esa teoría o desmentirla.

En media hora no ha terminado de secarse y sigue manchando los dedos. En una cadena opto por pasar un papel para limpiarla, otra la dejo tal cual, consciente de que en ese estado no va a depositarse toda la cera que debería, la aplicación requiere de una antelación mayor, de unas horas, para un resultado óptimo

Al inicio de la ruta, hay una leve sensación del tacto gomoso en las primeras pedaladas. Es poco porque hay poca cera que haya podido secarse, pero me gusta, es un buen indicio. El rodar se hace silencioso y el cambio no lo es tanto como otras veces.

A la vuelta de la ruta, al tacto con los dedos la cadena está seca y bien encerada, no ensucia.

Almaceno la cera en un frasco y sorpresa, al poco aparece solidificado. Un poco de agitación, lo devuelve a su estado líquido.

Cuando se le antoja, la disolución se convierte en un gel
Cuando se le antoja, la disolución se convierte en un gel

Es estado aparentemente sólido, es un gel blando al tacto. En una semana, un mínimo de 7 veces ha hecho el cambio de líquido a gel y regresado. No lo hace a horas concretas, no puedo acusar directamente a los cambios de temperatura.

Hay cambios entre el estado líquido y el gel repetidamente
Hay cambios entre el estado líquido y el gel repetidamente

Unas gotas de agua que quedaron el el fondo del frasco, fruto de haberlo limpiado y no dejarlo secar por completo, se veían por la diferencia de difracción de los líquidos. Añado una gota de azul de metileno, y queda claro que no es soluble en gasolina pero sí en agua, colorea solo el agua, resultando en un divertido efecto el poder verse mover el agua por el fondo o el ver cómo precipita el agua enseguida tras agitar el frasco vigorosamente para tratrarlo de mezclar todo.

Tengo pendiente aplicar una segunda capa por cómo hice la primera. Paralelamente, esta cadena pronto va a quedar aparcada como segunda bici, no voy a saber fácil su duración.

Muestras de cera aplicable acumuladas
Muestras de cera aplicable acumuladas

Al igual que la 8, no se deja aplicar mucha cantidad sobre el vidrio y en consecuencia, el resultado es fino. Sí muestra una buena adherencia, no hay problemas con ello, calculo que funcionará como la anterior.

Para la próxima aplicación, tengo pedida ya una jeringuilla de vidrio y sé que conviene aplicarla la noche anterior. Faltan detalles por concretar todavía, pero este modo de aplicar la cera es simple y funciona.

4 comentarios en «Cera Azul #11»

  1. ¿Al final te has quedado con la receta #11, no hay nuevas pruebas?

    Buscando emulsión de parafina he encontrado un par de medicamentos que resultan ser simplemente una emulsión de parafina, EMULIQUEN SIMPLE Emulsión oral 478,26 mg/ml y HODERNAL Líq. 800 mg/ml, parece que tiene distinta concentración de parafina, podría servir para llevar la parafina al interior de los eslabones de la cadena?

  2. Hice algunas pruebas más con emulsiones y tuve que interrumpir por un problema de salud grave, quedando todo sin publicar. Logré emulsionar el agua en cera en lugar de al revés, que era lo pretendido. Dos años después, todavía era estable esa crema, la tiré hace unos días; si buscásemos un tratamiento cutáneo lo tendríamos 😉

    La opción de los medicamentos la había visto y la había descartado, lo que no recuerdo es por qué, pues visto rápido, ni el precio ni la concentración del Emuliquen parecen malas, tal vez por los excipientes o simplemente me equivoqué valorando algo, habría que analizarlo y documentarlo adecuadamente.

    Por el momento, a falta de un resultado satisfactorio, he continuado usando Squirt. Lo más curioso es que gasto antes los platos y piñones que la cadena.

    Si te animas a probar con los productos de farmacia, no dejes de regresar a comentar tus resultados.

  3. ¿Conoces el polvo de Teflón? polvos ultrafinos, aproximadamente 1-20 um.

    https://es.aliexpress.com/item/1005001415599052.html?gps-id=pcStoreJustForYou&scm=1007.23125.137358.0&scm_id=1007.23125.137358.0&scm-url=1007.23125.137358.0&pvid=e5f3abcc-db97-4b5c-8bfc-a3e28bfa286c&spm=a2g0o.store_home.smartJustForYou_1375355127.18
    Aquí venden y añadido a esa cera es un buen complemento, superlubricante de cadena.
    Supongo que se pueden encontrar proveedores buscando «Nano PTFE en polvo, Teflón en polvo»

    1. Gracias por tu sugerencia, Enrique. A la cera le puedes agregar teflón, grafito, MoS2 (mi preferido) u otros aditivos lubricantes. Hay que comprbar que queden en suspensión para luego poder llegar a donde conviene, habria que agregarlo al final del proceso para que no interviniese en la emulsión y luego agitar el frasco antes de usarlo para homogeneizar. El teflón puede tener la ventaja de que probablemente al ser blanco no ensucie como los otros si manipulas la cadena o roza con texiles. Por temas de salud y de trabajo, frené mucho la experimentación; sigo usando la cera como lubricante, también en invierno aunque no lo esté publicando.

      Por cierto, el paquetito de polvo blanco en aduanas puede ser un poquito sospechoso 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.