A falta de una báscula de precisión, preparar pequeñas cantidades se complica un poco. Tirar cera que sería útil si se usara pronto, no me gusta.
Probando una nueva combinación, al medir cantidades en nuevas unidades, como por ejemplo «media cucharadita de café», me he dado cuenta de otro problema de precisión. A cada proceso, con el agua bien caliente, calentando los componentes al baño maría, hay mucha evaporación, lo que me impide en la práctica saber el agua que va a quedar.
Un primer intento usando ahora lecitina de soja como emulgente ha fallado pues aparentemente no emulsionaba, se formaban pequeños grumos, supongo que de cera y la cantidad de líquido era tan baja que se hacía difícil de manejar. Descartado el uso del producto resultante, lo he recalentado y agregado más cera, proporcionalmente más emulgente y más agua para reponer la evaporada, además de una cantidad mínima del jabón emulgente de la cera azul #2, que al momento de dejarlo caer en el líquido ha cambiado la tensión superficial, el efecto ha sido claramente visible en la superficie del líquido de forma inmediata.
La emulsión apenas ha causado espuma esta vez, y para evitar luego la evaporación y que eso confunda los resultados, la he almacenado en una jeringuilla. En total, entre los dos intentos consecutivos de esta ronda, le puse 60ml de agua y ha resultado en 13 ml de emulsión.
Transcurridas más de 48 horas, se empieza ve ya claramente que se separan las fases, diría que más lentamente que antes. Que la secuencia no haya sido la misma, me impide comparar.
Hay otra muestra al lado del squirt y la cera azul #2, las tres son totalmente distintas, cuando logre hacer una buena fotografía, se entenderá.
Para continuar las pruebas, tendré que empezar a tomar datos comparables. Desconozo el valor HLB (Balance Lipófilo-Hidrófilo) de la cera que estoy empleando, he pedido una báscula de precisión para poder empezar a medir las cantidades de cada componente; es especialmente importante la proporción de cada emulgente para dar con la combinación adecuada.
Cuando más se acerque el valor HLB del conjunto de emulgentes al de la cera, más estable será la emulsión. Combinando uno de valor más alto y otro más bajo que el de la cera, será cuestión de dar con la combinación adecuada. Si a eso le sumo un poco de sentido común en los tiempos de agitación y a mantenerla durante el enfriamiento, hay posibilidades de llegar a obtener un buen resultado sin tener que utilizar estabilizantes.
Entre tanto, las bicis ruedan con normalidad con la cera que les puse. Todavía son pocos km, toca tener paciencia y tomarse unos cuantos días para seguir acumulando kilometros, información y localizando los materiales necesarios para continuar experimentando.