Cambio de emulgente, cera azul #3

A falta de una báscula de precisión, preparar pequeñas cantidades se complica un poco. Tirar cera que sería útil si se usara pronto, no me gusta.

Probando una nueva combinación, al medir cantidades en nuevas unidades, como por ejemplo «media cucharadita de café», me he dado cuenta de otro problema de precisión. A cada proceso, con el agua bien caliente, calentando los componentes al baño maría, hay mucha evaporación, lo que me impide en la práctica saber el agua que va a quedar.

Un primer intento usando ahora lecitina de soja como emulgente ha fallado pues aparentemente no emulsionaba, se formaban pequeños grumos, supongo que de cera y la cantidad de líquido era tan baja que se hacía difícil de manejar. Descartado el uso del producto resultante, lo he recalentado y agregado más cera, proporcionalmente más emulgente y más agua para reponer la evaporada, además de una cantidad mínima del jabón emulgente de la cera azul #2, que al momento de dejarlo caer en el líquido ha cambiado la tensión superficial, el efecto ha sido claramente visible en la superficie del líquido de forma inmediata.

La emulsión apenas ha causado espuma esta vez, y para evitar luego la evaporación y que eso confunda los resultados, la he almacenado en una jeringuilla. En total, entre los dos intentos consecutivos de esta ronda, le puse 60ml de agua y ha resultado en 13 ml de emulsión.

Transcurridas más de 48 horas, se empieza ve ya claramente que se separan las fases, diría que más lentamente que antes. Que la secuencia no haya sido la misma, me impide comparar.

Hay otra muestra al lado del squirt y la cera azul #2, las tres son totalmente distintas, cuando logre hacer una buena fotografía, se entenderá.

Para continuar las pruebas, tendré que empezar a tomar datos comparables. Desconozo el valor HLB (Balance Lipófilo-Hidrófilo) de la cera que estoy empleando, he pedido una báscula de precisión para poder empezar a medir las cantidades de cada componente; es especialmente importante la proporción de cada emulgente para dar con la combinación adecuada.

Cuando más se acerque el valor HLB del conjunto de emulgentes al de la cera, más estable será la emulsión. Combinando uno de valor más alto y otro más bajo que el de la cera, será cuestión de dar con la combinación adecuada. Si a eso le sumo un poco de sentido común en los tiempos de agitación y a mantenerla durante el enfriamiento, hay posibilidades de llegar a obtener un buen resultado sin tener que utilizar estabilizantes.

Entre tanto, las bicis ruedan con normalidad con la cera que les puse. Todavía son pocos km, toca tener paciencia y tomarse unos cuantos días para seguir acumulando kilometros, información y localizando los materiales necesarios para continuar experimentando.

2 comentarios en «Cambio de emulgente, cera azul #3»

  1. Muy buena esta entrada, espero que tengas éxito, ya veo que la fabricación casera debe de ser posible, porque en el foro mtb no te quieren soltar prenda los de cerabike a tu pregunta sobre emulgente. ¿no será que usan fórmulas de productos para encerar suelos y son faciles de hacer?

  2. Gracias por tu comentario, Jos.

    Hay varios fabricantes de emusiones de cera en España, se usan para diferentes cosas, por ejemplo, para proteger los cítricos de la deshidratación y darles brillo. Traté de contactar con el que aparentemente me quedaba más cerca al comienzo y no me respondieron, o no les gustó que hablase de pequeñas cantidades o quien sabe qué. Se hacen muchas variedades con mezclas muy distintas, te asombraría la cantidad de hojas de especificaciones técnicas que me he leido de fabricantes de diversas partes del mundo. De todos modos, juntarnos unos cuantos para comprar un bidón de 20, 40 o los litros que sean que vendan, no tiene mucha gracia, el reto es ir más allá, dentro de las opciones más o menos domésticas.

    No necesito que me den muchas pistas, lo que me falta es tiempo para ir probando y consiguiendo los materiales y utensilios adecuados sin gastar demasiado. La mención que hicieron al slack wax, que es el derivado del petróleo del que se extrae al cera de parafina ya respondió a mi pregunta de si usaban parafina. A saber quién o quienes son realmente, pues dicen ser una empresa española pero en su web no solo no están los datos obligatorios, si no que el whois del dominio oculta también su identidad. Es cosa suya, yo sigo con mi plan de hacerla en casa y comentándolo para quien le pueda interesar.

    Poderla hacer en casa se puede, en una de las bicis, la de trato más duro llevo 140km con la primera cera que hice y se siente suave y silenciosa todavía, ni tan siquiera que querido quitarle el polvo para ver como se comporta. Cuando salga algo suficientemente decente, ya explicaré mejor el procedimiento, cantidades, tiempos, etc.

    Como ahora ya tengo la báscula de precisión y algunas ideas, pronto haré más cera y publicaré otra entrada con lo que vaya saliendo. El Squirt lo reponía cada 160km aprox. (sin dejar que llegase a chirriar), si con esta llego a ese kilometraje, será más que exitoso el experimento inicial. Lo complejo ahora es darle estabilidad a la emulsión para almacenarla, porque lubricar, parece que lubrica y dura lo suficiente, al menos en el uso que yo le doy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.