Nueva emulsion, en busca de los resultados de las iniciales y con varias novedades en el procedimiento, vamos a por ello.
Los ingredientes esta vez han sido:
- Agua: 40 ml
- Cera: 10 g
- Jabón artesanal: 1g
- Amoníaco: 1 ml
- Azul de metileno al 2%: 5 gotas
Respecto a la cera #4, la diferencia básica en los ingredientes es el aumento de emulgente, del 2,5 al 10 % con lo que pretendo que quede más fina y sea algo más estable, así como la vuelta al uso del amoníaco.
Esta vez, para ver y entender mejor lo que sucedía, en lugar del tazón esmaltado he empleado un vaso de vidrio transparente para el que dispongo de tapa. Eso me debería permitir ver qué sucede bajo la espuma.
Recordando cómo hago el allioli (ajoaceite) en la cocina, que es una emulsión de ajo en aceite y en la que uso huevo (por la lecitina) como emulgente, he cambiado el orden, primero pongo al baño maría la cera y el jabón.
Muy bonita la teoría, pero la práctica depara sorpresas, el jabón no se funde como la cera.
Me propongo batirlo para disolver el jabón en la cera, la idea es hacerlo antes de agregar agua para luego añadirla poco a poco e ir emulsionando.
No se disuelve el jabón, tan solo logro ponerlo todo perdido de gotas de cera y disparar alguna escama de jabón caliente, «muy agradable al tacto», sí. Por suerte la cosa no va a mayores.
Tomo un mililitro de amoníaco, que daño no le hace a la cera pues es soluble en él y además es muy volátil. Desde el principio, toda la operacion la estoy realizando bajo la campana extractora, ya un par de días termine con molestias varias por respirar vapores tóxicos.
Pongo a calentar agua y mientras agrego el amoníaco y empiezo a batir de nuevo. Inicialmente no parece dispolverse el jabón, que queda granuloso y al rato el producto empieza a cambiar de color y tomar un aspecto más blanquecino y homogéneo.
La lógica cae por su peso en ese momento, el amoníaco que le agrego, no es amoníaco puro, pues a temperatura ambiente es un gas, es amoníaco disuelto en agua, lo que significa que ya empecé a agregarle agua sin darme cuenta.
Cuando dejo de batir para empezar a agregarle agua ya precalentada, empiezan a emerger unas gotas que por el aspecto, diría que son de cera emulsionada.
Voy agregando el agua, batiendo y se va levantando la espuma, todo lleva un aspecto y color correctos por ahora.
El recipìente transparente me permite ver que todo es espuma, de modo que aunque la puedo seguir batiendo indefinidamente, no es tanta la agitación que le puedo aplicar como si fuera sobre líquido.
El vaso donde lo he ido preparando todo, es uno para el que tengo tapa. Cuando quedaba al aire, la parte superor de la espuma se deshidrataba y endurecía, además de irse evaporando y concentrando la emulsión. Al taparlo, si bien un poco queda de ese efecto en los primeros minutos hasta que se satura el aire de humedad, queda resuelto ese problema.
Sin darle tiempo a que se enfríe, llevo el vaso con la espuma a la plataforma vibradora y le aplico vibraciones de 50, 35 y 25 Hz. Si la uso para esto, tendré que inventar un sustema de fijación y evitar tener que mantener el recipiente presionado con el brazo.
No se aprecia efecto visible en la espuma, sigue siendo espuma, la gracia sería intentar fundir la cera directamente en la vibradora, algo que por ahora no tengo modo de hacer.
A medida que se deshace la espuma, ayudada con movimientos manuales suaves, aparece la emulsión lechosa debajo la fase contínua (agua) se va separando de la cera emusionada.
Con poco movimiento manual enseguida se mezclan de las fases líquidas de nuevo y retoma el aspecto lechoso por unos minutos hasta que va separándose una vez más.
En unas 6 horas se deshace la espuma y solo quedan las fases líquidas. A más tiempo pasa, más gelatinosa queda la parte de la cera, que va perdiendo el agua y concentrándose.
Le agrego ya el conservante, cinco gotas con cuidado de no manchar nada y agito suavemente para que se mezcle todo de nuevo sin formar espuma.
La separación en dos fases es gradual y bastante rápida, como sucedía con la cera #4. Ahora al menos tengo control sobre el volumen ocupado por cada fase.
La mezclo y saco una muestra para comparar con las anteriores. Es muy líquida y deja una capa muy fina sobre el vidrio, no toma grosor, por lo que presumo que dejará poca cera.
Pese a lo fino de la capa, ha dejado una buena película de cera traslúcida que se parece mucho en aspecto y tacto al Squirt Lube. En el centro del reguero, desde el principio vi acumularse cera, parecen las partículas más gruesas, que pensaba que iban a ser las únicas, pero no, el agua realmente tiene cera emulsionada, no solo esa que flotaba.
Las presuntas partículas más guesas, fácilmente podrían ser las que han ido quedando adheridas a los laterales del recipiente al principio, cuando no lograba mezclar el jabón con la cera y salpicaba. No deberían suponer algo negativo tampoco.
Quizás pueda sacar otra muestra mejor, más agitada pues la jeringuilla ya de tanto uso y en caliente, se va deteriorado y en el tiempo desde que homogeneicé la emulsión hasta que puse el cordón de muestra, pudo empezar a separarse en fases.
El tacto del cordón de muestra seco me deja claro que servirá perfectamente para lubricar, el objetivo de recuperar la funcionalidad de las primeras muestras lo he logrado y ahora tengo todo bien documentado para poderlo repetir.