Al levantarme por la mañana, ya había bajado la espuma de cera que preparé ayer, lo negativo es que se estaba cortando. Agitando el tazón donde la hice y se mantenía, recuperó el aspecto normal, como si fuese leche.
Habrá que variar las proporciones de agua, cera y emulgente, cambiar de emulgente o el procedimiento para homogeneizarla y estabilizarla.
No casualmente, tenía pendiente aplicarle Squirt a la cadena de mi bici, y estaba esperando a lograr hacerla para probarla directamente.
Tras pasarle la máquina limpiadora en seco y sin prestar mucha atención por la ansiedad en probar la cera, a falta de otro envase mejor, he cargado una jeringuilla y la he empezado a aplicar. Siempre uso el eslabón rápido como punto de referencia para saber dónde empezar y terminar.
Aplicando la cera, el aspecto a leche es idéntico al Squirt que le venía poniendo hasta ahora, la diferencia es lo rápido que ha mojado la cadena, penetrando por los rincones y cubriendo todo el cilndro.
Lo habitual hasta ahora al aplicar Squirt, era que la gota quedaba sobre el cilindro y poco a poco se la iba bebiendo y mojando el contorno.
Curiosamente, aun con el mismo modelo de cadena, en una bici es cuestión de segundos y en la otra ronda el minuto que la cera corra por el cilindro y penetre por los lados. Probablemente la diferencia está en los diferentes resíduos de metal desgastado, polvo y cuán incrustados están en la superficie de los cilindros por el diferente uso de cada bici.
Probablemente por los tensioactivos del jabón, ahora hay menos tensión superficial y eso hace que la cera moje más el metal, lo que de quedar así, supondría una ventaja.
Una intriga resuelta: ¿cuánta cera se usa al aplicarla? La jeringuilla ha hablado, solo hay qu ever la cantidad inicial y la final, han sido aproximadamente dos centímetros cúbicos y medio, 2,5ml.
Tras la aplicación observo manchitas negras en los rodillos, sospecho que son restos de suciedad que no quité al limpiar precipitadamente con la maquinita sin pasar siquiera un trapo. No las retiro para ver el comportamiento.
Queda la bici con la cadena encerada y lista para probar.