Uno de los defectos del intento anterior era que había mucha agua y poca cera, de modo que vuelvo a intentarlo con otras proporciones
- Cera: 10 g
- Jabón artesanal: 250 mg
- Agua: 40 ml
Calentado todo al baño maría, lo bato durante 10 minutos, la espuma solo sube hasta medio tazón y dejándolo enfriar no lo bato, solo ayudo con movimientos suaves a acelerar la rotura de las burbujas de la espuma.
La emulsión tiene el esperado aspecto lechoso ¡al fin de nuevo! Agrego 4 gotas de azul de metileno al 2% a la emulsión resultante y sin requerir mucha agitación, se disuelve correctamente.
Resultan unos 30 ml aproximadamente de emulsión, en la parte inferior de la jeringuilla se aprecian restos de cera seca con aspecto granuloso.
Una muestra ya da alguna pista sobre el resultado en cuanto se empieza a secar: nuevamente tiene poca consistencia, es muy frágil la capa resultante y el líquido, tarda poco en separarse en dos fases. Aparenta tener partículas más gruesas, sospecho que por escasez de emulgente.
En lo positivo, la densidad de la cera ya se parece más al Squirt, menos que la #2 que quedó muy densa (y efectiva), nada que ver con las ceras aguadas de pruebas anteriores, ya denuevo me estoy moviendo en una proporción más adecuada.
Como ya alcanzo los 247,1 km, la voy a aplicar, con el convencimiento de que durará poco.
La emulsón es muy inestable, crema enseguida, si bien con agitación se recupera su aspecto con facilidad. No la dejo más de 6 horas sin remover, inviable para almacenar.
Pronto a preparar más cera, la idea es que aumentando el emulgente se reducirá el tamaño de partícula y será más estable en el tiempo. Las referencias todavía son las ceras #1 y #2, no alcanzo el buen resultado de esas dos todavía.
Hola Pitu,
está esto de la cera terriblemente interesante! Yo soy bioquímico, y por tanto entenderás que esto de las cocinitas… también me gusta. Tiro más para el tema nutricional (estoy estudiando fórmulas para hacer geles o gominolas caseras!), pero esto de la cera es muy interesante.
Te quería comentar una experiencia que tuve en el laboratorio, por si puede serte de utilidad.
Leyendo tus entradas y la discusión del foromtb (allí soy Gustafmaler), veo que utilizas la cera, el jabón casero y agua. Bien, tienes los tres ingredientes principales para hacer una emulsión, la grasa (cera), el agua, y tu compuesto amfipático que es el jabón que debe hacer emulsionar ambos (corrígeme por favor). El jabón casero, lo haces con el aceite de freir, por ejemplo, de oliva? En este caso, la saponificación de la grasa del aceite te da como resultado ácidos grasos libres de cadena larga, que son anfipáticos sí…
Es posible, que te fueran mejor otros compuestos como por ejemplo la lecitina (de soja, de huevo…). Su extremo polar es un poco más fuerte, y nosotros lo utilizamos con mucho éxito para hacer liposomas. No es lo que necesitas tú, porque no tienes que encapsular nada hidrófilo dentro, sino todo lo contrario, pero como comentas que tienes problemas de estabilidad… he pensado que podría irte bien.
En efecto, como comentaban los de Cerabike en el foro, la sonicación con ultrasonidos es de lo mejor para conseguir una buena emulsión. Pero si no tienes esto (a veces sale en el Lidl un ultrasonidos por 20-30€), una agitación vigorosa, y sobretodo tiempo, puede ir bien.
No he hecho particularmente lo que estás haciendo tú, así que todo esto igual es una paja y no te ayuda mucho… pero creo que la lecitina podría ayudarte a estabilizar la emulsión.
Y si tienes acceso a filtros de 0,22um o 0,40um… eso ya es el paso definitivo!
Enhorabuena y suerte!!
Raúl
Gracias por tus interesantes comentarios, Raúl.
El jabón, efectivamente lo uso como emulgente, es lo primero que me dio resultados positivos, todavía he de dar con las proporciones adecuadas y mejorar el método. Desconozco con certeza de qué está hecho, aunque lo vi hacer y lo puedo preguntar, sospecho que la base será el aceite de oliva limpio, no usado en cocina, proque se hizo para evitar unos alérgenos que en su momento no sabíamos cuáles eran.
Con lecitina de soja hice un par de intentos y no emulsionaba la cera; mezclada con jabón que le agregué posteriormente, hizo que la cera se cuartease al solidificar, no me pareció buena como lubricante la cera que resultó, por ahora tengo el frasco de lecitina guardado para posteriores pruebas, cuando ya vaya afinando más. Tengo intención de adquirir bórax para utilizarlo como coemulgente, así como también probar algún tipo del alcohol que podría ser interesante para emulsionar, he de repasar los valores de balace hidrófilo-lipófilo de estos productos para saber en qué dirección debo moverme. Cuando me acerque a un resultado bueno, si lo logro entre dos emulgentes de diferente HLB, variando sus proporciones se puede terminar de afinar.
Filtros no tengo ni de café, pero te tomo la idea, podría incluso servir para diagnóstico del resultado.
De la máquina del Lidl leí, se averiaban con mucha frecuencia parece. En Febrero salieron, de modo que tardarán unos meses en repetir y por el doble, se puede encotrar algo mejor. El inconveniente, además del coste, es que la cera a temperatura ambiente es sólida, la emulsión la estoy haciendo en caliente, con la cera en estado líquido y eso en la cubeta de ultrasonidos se complica un poco. A cambio, tengo una plataforma vibradora de frecuencias mucho más bajas, pero también mucho más potente que puede actual como un agitador gigante, y sobre ella quizás pueda trabajar en caliente, es algo que tengo pendiente de resolver y que probablemente me libraría de la incomodidad de la espuma, que junto al no usar recipientes transparentes, me impide ver si el agitador lo tengo trabajando en el líquido.
Como nos liemos con las anotaciones, te veo haciendo gominolas de cera y yo tratando lubricar con una gelatina de proteínas, jajajajaja.
Esta semana preveo más experimentos, arrastro una lesión que me está limitando las salidas, no las ganas de conseguir emulsionar una cera en condiciones y en la cabeza ya tengo varias ideas para que el intento de hacer la siguiente versión de la cera tenga novedades que me sigan encaminando.
Menudo lío!!!
lástima lo de la lecitina, para mí fue la solución, pero claro… no todo vale para todo… veo que lo tienes todo muy atado, esto va a ser un experimento de ensayo-error hasta el final. Pero ánimo, que lo conseguirás!!
Yo ahora también estoy liado con el final de curso… pero si se me ocurre cualquier chorrada, te lo comentaré! a veces las ideas más estúpidas… pueden funcionar. Espero que se me ocurra algo fundamentado… no solo chorradas.
Un saludo y adelante!
Todas las ideas son bienvenidas, incluso las que se descartan al comienzo a veces con el tiempo reaparecen. La lecitina está guardada «por si acaso» 😉
De teoría me he empapado mucho, sigo haciéndolo y ahora en la práctica voy entendiendo cada vez mejor los resultados.
Lo gracioso es que las dos primeras emulsiones salieron mucho mejor que las posteriores, una clara «suerte del principiante» cuando todavía no contaba con la báscula de precisión ni era tan metódico. Ahora presiento que ya estoy cerca de repetir esos resultados y desde ahí toca ir avanzando, como bien dices, a base de ensayo-error en gran parte, tanto en componentes como en procedimiento y medios, unas pruebas saldrán mejores y otras peores, pero de todas aprenderemos algo para las siguientes.