Al segundo intento, con jabón natural hecho en casa, sin colorantes, conservantes, perfumes ni nada extraño como emulgente, he levantado la mezcla caliente a punto de nieve.
Por no utilizar antiespumante, se mantiene espumoso durante horas. Recuerdo que cuando agito el bote de Squirt también sucede, para marcar líneas en el frasco marcando el nivel exacto del líquido que me orineten en el consumo he de esperar horas.
Una muestra de espuma, tras secarse, deja como un polvillo de cera, de tacto suave y parecido al polvo de talco. Si eso se adhiere bien a la cadena es lo pretendido. Eso es solo la espuma, lo que es la emulsión se supone que está debajo de la espuma y sus características pueden ser distintas.
Al haberlo hecho todo en un tazón metálico no transparente, no es visible el aspecto de la cera emulsionada, queda escondida bajo al espuma. Mañana quedará al descubierto cuando desaparezca la capa de espuma.
Tengo dos de las tres bicis con las cadenas necesitadas de probar la cera. Si las cosas salen como deben, esta próxima semana la empezaré a probar en una.
La exstencia y duración de la espuma, en principio sería algo a evitar, pero podría tener una utilidad más adelante, vamos pasito a pasito.