Creando en casa el lubricante de cera para la cadena de la bici.
Medir el desgaste de la cadena de forma simple
Tengo dos medidores de cadena, desconfiaba del primero y del segundo tampoco me fío. Será por el modelo de cadena o a saber qué, los resultados obtenidos no me encajaron nunca. Una cadena que saltaba del piñón, marca menos del 0,75 % en un medidor y una nueva más del 50 % en otro.
Medirla con una regla, puesta en la bici, lo he intentado y no saco conclusiones claras por medir un tramo demasiado corto y requerir mucha precisión, de modo que, teniendo una cadena nueva, recién desengrasada para lubricarla con cera he optado por la versión fácil, medir 100 eslabones.
Recordaba haber visto algo parecido, teniendo la cadena limpia y usando una nueva como referencia, no hace falta ni tomar medidas.
En la parte alta del interior de la puerta de un armario, clavo un pequeño clavo que será el punto de inicio. Ese clavo, si el armario es ropero, hay que cuidar, por altura o alguna protección, que no pueda llegar a engancharse con alguna prenda.
Pese a ser el primer eslabón, al que pondré en el clavo lo denominaré 0. Si un día queremos contar eslabones aprovechando las marcas que haremos, para cortar una cadena nueva, por ejemplo, ese hay que sumarlo también.
Desde ese eslabón, ya puedo colgar una cadena nueva y empezar a contar eslabones. Con un lápiz marco cada 5 y cada 10 los numero. Luego repaso que no haya errores y pongo una marca con la mayor precisión en el que haya contado como 100.
Como cada eslabón mide media pulgada, 100 eslabones son 50 pulgadas. Si queremos ser más directos y no contarlos o no tenemos una nueva, medimos directamente 127 cm entre el punto 0 y el 100.
Identificar un 1 % de estiramiento es simple, cuando el eslabón nº 100 llegue a donde está el 101, esa es la señal. Marco por tanto también el 101.
Si lo deseamos, podemos agregar marcas a los 25, 50 y 75 para ver eslabones intermedios, si prevemos que pueda darse la situación de confundir si está nueva o al 1 % de desgaste, los eslabones intermedios lo delatarían al no coinicidir como el nº 100 sin necesidad de contarlos.
Borramos las señales hechas con lápiz y a partir de ahí, cuando lavemos una cadena desmontada, será fácil comprobar su estiramiento.
Se acabó dudar de los medidores, ya no hay más posibilidad de error.